Mujeres para honrar: “Trümmerfrauen”, las mujeres de los escombros.

Al finalizar la guerra Alemania era un país en ruinas. El 95% de las casas fueron dañadas o destruidas; enormes pilas de escombros se acumulaban en las calles.
La práctica habitual era que los supervivientes trabajaran en la reconstrucción de sus hogares. Sin embargo, no era suficiente. Al finalizar la guerra, quince millones de alemanes varones habían caído en el frente o habían sido hecho prisioneros.
Ante tal carencia de mano de obra para despejar los escombros, el consejo aliado introdujo un deber obligatorio: este consistía en la inclusión de la población femenina en tareas de reconstrucción y recogida de los escombros.
En las principales ciudades alemanas pronto se vieron largas filas de mujeres entorno a enormes pilas de escombros, recogiendo pesadas piedras que eran amontonadas en cubos o carretillas. Entre estos escombros era habitual encontrar cadáveres los cuales eran desenterrados por las propias mujeres, las cuales empleaban para su labor picos, palas y sus propias manos desnudas.
Cuando los hombres comenzaron a volver a casa de la guerra, se encontraron con unas mujeres que habían participado en la reconstrucción de las ciudades bombardeadas, y mientras tanto, habían cuidado de sus niños sin abandonar todas las tareas de su casa.
Joseph Müller, alcade de Colonia, reconoció en cierta ocasión: “La reconstrucción de Colonia no hubiera sido posible sin la tarea de las Trümmerfrauen”.

Koblenz, Trümmerfrauen

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Espíritu Guerrero, Historia, Mujeres ejemplares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s