Halloween: su desafortunada manipulación.

Hoy se celebra Halloween. Pero… ¿Qué es realmente Halloween y qué es lo que nos muestran los medios masivos?

Halloween es el nombre acortado del original All Hallows Eve (Víspera de todos los Santos) o Samhain, celebración pagana de origen celta (zona que comprendía Irlanda, Galicia, Gran Bretaña, Escocia y norte de Francia) que data de hace unos 2.000 años. En el 1ro de Noviembre los celtas marcaban el final del verano, la cosecha y el comienzo de un próximo frío y oscuro invierno, generalmente asociado con la muerte. Según sus creencias, la noche anterior, el 31 de Octubre, las fronteras entre el mundo de los muertos y de los vivos se borraban, y los espíritus de los muertos podían visitar la tierra. Para protegerse de estos espíritus, los habitantes de estas zonas dejaban ofrendas de frutas y nueces en las entradas de sus casas; de esta forma saciaban el hambre de las almas vagabundas. También se encendían fogatas o se armaban lámparas con vegetales como forma de protección. Al día siguiente celebraban el Día de Todos los Santos. Cuando el Cristianismo surgió en Europa, el Día de todos los Muertos y el Día de Todos los Santos se siguieron conmemorando, transformando algunos aspectos de estas tradiciones. En Argentina estas celebraciones tienen lugar el 1ro y el 2 de Noviembre respectivamente.

Muy poco de la verdadera esencia de Halloween se mantiene en la actualidad. Lamentablemente es una festividad muy comercializada y la mayor parte de la gente sólo sabe de ella lo que ve en películas y televisión, o sea, la imagen de una celebración consumista y lejana a las tradiciones nacionales. Es muy triste que se lucre a partir de algo que solía ser sagrado para quienes lo practicaban, como también es triste que se promueva una falsa representación de lo que en verdad era esta festividad.

Un tema controversial es si debería o no celebrarse Halloween en Argentina. La respuesta en este caso no es blanco o negro: muchos argentinos tienen ascendencia en las regiones de Europa donde esta celebración tenía lugar y pueden sentirse atraídos por la idea de que quizás sus antiguos ancestros fueron parte de ella. Por ende, participar de Halloween es una decisión muy personal y no vamos a predicar nada al respecto de “qué está bien y qué no”. Sin embargo, a lo que sí nos oponemos es a la COMERCIALIZACIÓN de esta celebración, a que algunos señores llenen sus bolsillos vendiendo disfraces y golosinas y tergiversen (como suele hacer el sistema cuando manipula algo…) lo que alguna vez fue una valiosa creencia.

Canción: All Souls Night (Noche de todas las Almas), de Loreena McKennitt.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antiguas Creencias, Argentina, Espiritualidad, Historia, Música, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s