La píldora de la eterna juventud.

En el torbellino de la vida moderna, parece que sólo nos preocupa vernos por siempre jóvenes….

Recientemente han desembarcado en farmacias, herboristerías o tiendas de dietética de innumerables cápsulas, comprimidos, gotas y/o mejunjes varios cuyo componente principal es el resveratrol y que, por un elevado precio, prometen efectos antienvejecimiento realmente sorprendentes.

Por otro lado, a comienzos de este año una empresa farmaceútica suspendió definitivamente (hace un año ya lo hizo de forma cautelar) un ensayo clínico frente al mieloma múltiple con un fármaco que es una formulación de resveratrol. La suspensión fue debida a que se habían registrado problemas renales en los pacientes que habían recibido el fármaco debido, presuntamente, a que la ingesta de cantidades relativamente altas de resveratrol (5 gramos diarios) fueron mal toleradas por los pacientes.

Las casas comerciales no escatiman imaginación sorteando hábilmente las normas de publicidad engañosa y vendiendo el producto como el auténtico elixir de la juventud…Además, si consiguen que su producto sea considerado un “producto natural” (alguna vez alguien me tendría que explicar qué es un producto natural) las empresas pueden enriquecerse sin invertir en ensayos clínicos.

De todas formas la misma, o más culpa, podrían tener algunos grupos de investigación que, “ceden” su imagen para que en la publicidad del producto pueda ser escrito aquello que tanto gusta al consumidor de… “avalado por el grupo de investigación fulanito perteneciente al centro menganito….”.

Los 7 pecados capitales del resveratrol:

1) Ausencia de ensayos clínicos. A pesar de la existencia de innumerables estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos.

2) Uso de concentraciones indebidas. Las concentraciones de resveratrol que se emplean en los productos que se comercializan son muy inferiores a las que se han demostrado que tienen algún tipo de efecto in vitro en los organismos modelo anteriormente citados…por no hablar de los cientos de litros diarios de vino que habría que ingerir para alcanzar dosis de resveratrol significativas.

3) Derivados del resveratrol. Este compuesto al ingerirse oralmente puede ser rápidamente absorbido o transformado en otros compuestos secundarios antes de llegar al órgano donde se busca el efecto positivo. Debido a ello o se buscan transportadores del resveratrol o se estudia el efecto sobre la salud de los compuestos secundarios en los que se ha transformado este antioxidante.

4) Uso de pHs indebidos. El resveratrol es altamente insoluble en disolución acuosa a pHs ácidos o neutros.

5) Tipo de disolvente. No se entiende cómo muchos grupos de investigación hablan repetidamente del potencial uso del resveratrol como componente de alimentos funcionales como zumos o bebidas energéticas y, posteriormente, realizan todas sus investigaciones en medios con una concentración de alcohol muy elevada.

6) Activador de sirtuinas. Durante muchos años la comunidad científica ha dado por sentado que el principal mecanismo por el cual el resveratrol podría combatir el envejecimiento era a través de la activación de las sirtuinas, una clase de enzimas que afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry demuestra que esto no era cierto y todo se debía a un artefacto de experimentación in vitro por lo que hay que buscar nuevas vías de actuación del resveratrol.

7) La guerra de empresas farmacéuticas y la publicidad. No es beneficioso el hecho de que determinadas empresas farmacéuticas estén subvencionando estudios científicos que, no solamente avalan las propiedades científicas de su producto, sino que destrozan al producto de la competencia. Una pregunta: ¿Qué pasaría si encuentran resultados negativos sobre su producto? ¿Lo publicarían?…

http://scientiablog.com/2011/03/14/los-7-pecados-capitales-del-resveratrol-la-molecula-de-la-eterna-juventud/

 

revidox

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s