Los agroquímicos podrían estar matando a los argentinos.

La producción agrícola de Argentina sufrió enormes cambios con la llegada de los cultivos modificados genéticamente en 1996. Un país famoso por la calidad de la carne de sus vacas alimentadas con pasto es hoy una nación productora de soja, maíz y algodón. La producción de soja se ha triplicado y ha convertido a Argentina en el tercer productor mundial. Pero los pesticidas que impulsan este auge no están bien controlados y son usados de maneras que violan las leyes. Ahora médicos y científicos temen que las sustancias químicas puedan estar detrás de un aumento en la incidencia de cáncer, defectos de nacimiento y otros problemas de salud.

Una investigación de la Associated Press comprobó que los argentinos usan más del doble de los pesticidas que usan los estadounidenses por hectárea, lo que ha transformado al país en un laboratorio de lo que puede pasar con los cultivos genéticos. En el país, los pesticidas han sido aplicados cuando sopla el viento, lo que baña viviendas y escuelas de sustancias tóxicas y contamina el agua. Los peones del campo mezclan las sustancias químicas sin supervisión, en zonas pobladas y sin equipo protector. La gente almacena agua en contenedores de pesticidas descartados, lo que pone en peligro la salud de sus familias.

En Santa Fe, las tasas de cáncer son entre dos y cuatro veces más altas que el promedio nacional. En el Chaco los defectos de nacimiento se cuadruplicaron desde que el uso de esta biotecnología aplicada al campo se disparara hace 17 años.

Aixa Cano, una niña tímida de 5 años que vive en el Chaco, una de las provincias más pobres de Argentina, nació con verrugas peludas en todo el cuerpo, una enfermedad que su madre atribuye al agua contaminada con pesticidas.

http://noticias.univision.com/america-latina/argentina/slideshow/2013-10-20/los-agroquimicos-podrian-estar-matando-a-los-argentinos

nena

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Ciencia, Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s