MUJERES PARA HONRAR: TITA MERELLO

Fue parte de la época de oro del espectáculo argentino. Participó del inicio del cine sonoro, la radio, el teatro y la televisión argentinas. Una mujer de carácter, de gran fortaleza y a la vez con chispa inteligente que marcó a muchas mujeres porteñas.

Nació el 11 de octubre de 1904. Santiago, un cochero de mateos, la anotó como su hija en el barrio de San Telmo. En cambio no hay registro de su madre hasta cuatro años después, cuando una joven uruguaya de 23 años la reconoció en la misma partida de nacimiento. Su padre muere al poco tiempo, y su madre no se hizo cargo. “Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea”.

De joven recitaba con humor tangos reos. Su fuerte no era su voz, sino su carisma. Era aceptada por el público, tanto es así que realizó interpretaciones inolvidables de temas que otras cantantes no quisieron incluir en sus repertorios para no quedar opacadas. Con una personalidad distante y curiosa, que se combinaba con la inteligente chispa de sus respuestas, se ganó el afecto del público que hoy la recuerda como la “Morocha del tango”. A partir del ’55, con la caída de Perón, se le cerraron las puertas de las grandes tablas y las discográficas. Sobrevivió trabajando en clubes y parques de diversiones.

Muy lejos, de los movimientos feministas, su obsesión era “LA MUJER”. A lo largo de sus años, trató de mantener erguidas a sus pares. Tita defendió a muerte la independencia de la mujer, su posición y lucha en la sociedad.

“Lo que no me gusta de la mujer es que se quiera comparar… bah!” El machismo de la mujer tampoco le gustaba, “la mujer con pantalones muy ajustados, ni aquella, que llevando el cochecito del bebe, tenian el pucho colgando de la boca”.

Adelantándose a nuestras épocas, Tita critica a la mujer-objeto en el por siempre recordado “Se dice de mí”: “Podrán decir, podrán hablar, y murmurar, y rebuznar, mas la fealdad que Dios me dio, mucha mujer me la envidió y no dirán que me engrupí porque modesta siempre fui. Yo soy así”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Mujeres ejemplares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s