UNA JUEZ DECLARA ILÍCITA UNA PUBLICIDAD QUE PROMUEVE LA “MUJER-OBJETO”.

ESPAÑA. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado “ilícita y desleal” una campaña de publicidad con chicas en biquini que van rotando utilizada por la aerolínea Ryanair en octubre de 2012 para vender billetes. En la página web de la compañía aparecía el lema “Tarifas al rojo vivo” acompañado de la expresión “¡Y la tripulación!”, reclamo que fue denunciado por la asociación de consumidores y usuarios Adecua por la “connotación sexual” de las reproducciones y por el uso de la imagen de la mujer como “reclamo sexual”.

La juez obliga a la aerolínea a suspender las campañas y a “abstenerse” de repetirlas en el futuro. Para la magistrada, la acción “Tarifas al rojo vivo” emplea el cuerpo femenino como “parte captatoria de la publicidad” y como “mero objeto”, además de existir “una absoluta desconexión” entre la imagen y el producto que se promociona (la venta de billetes).

En cuanto al calendario, la juez no duda de la “loable actitud caritativa” de Ryanair, pero sostiene que “resulta obvio” que el almanaque “enmascara” una campaña de marketing de la compañía que “utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo” para la venta de billetes.

azafatas

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