ARTEMISAS EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL Y LA TENENCIA IRRESPONSABLE.

Hasta hace algún tiempo, antiguas generaciones se han formado en la relación humano-animal como un “hombre que domina a la bestia”. Obviamente, no podemos generalizar pero en aquellos momentos era muy común y hasta cotidiano. Desde las jineteadas de caballos hasta los animales salvajes utilizados como atracción en circos y acuarios, pasando por riñas de gallos y peleas de perros; eran situaciones que hasta hace unos años “no asustaban a nadie” y que lamentablemente hoy persisten. 

Por suerte, podemos valernos de múltiples organizaciones no gubernamentales y personas auto convocadas al servicio de la protección, denuncia, información y consciencia frente a situaciones de maltrato animal y tenencia responsable. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “tenencia responsable”? Es el compromiso que se asume al adoptar una mascota de brindarle todos los cuidados y atenciones pertinentes por el resto de su vida. Por lo tanto, la tenencia IRRESPOSABLE también es una forma de maltrato en el cual caben, por ejemplo, el abandono del animal dejándolo indefenso en la vía pública, la negligencia o maltrato efectuado por sus dueños dentro del hogar, la acumulación extralimitada de animales que conllevan múltiples enfermedades en condiciones de hacinamiento, los criaderos clandestinos de animales que lucran con la salud de los reproductores y sus cachorros, abandono total de la mascota en la casa por mudanza, entre otras. 

Los recaudos adecuados ante la adopción de un animal se rigen por el compromiso para con sus necesidades alimentarias, de salud, paciencia, tiempo y amor por sobre todas las cosas. Tenencia responsable significa que como dueños debemos adherir a lo que nuestro animal requiera de nosotros. Si no estamos en condiciones físicas, morales o económicas para afrontar la responsabilidad que tener un ser vivo a nuestro cargo implica, desistamos de la idea de tener una mascota. 

En múltiples ocasiones cuando observamos casos de animales que atacan niños, por ejemplo, tenemos ante nuestros ojos la triste consecuencia de la ignorancia del dueño con respecto a la tenencia responsable de ese animal. Un perro o un gato no tienen tendencias naturales de agresividad a menos que hayan pasado por situaciones traumáticas ajenas a él que derivaron en esos trastornos de conducta.

Al incorporar un animal a nuestras vidas debemos tener en cuenta que es un ser vivo que necesitara de nosotros y que está en nuestras manos educarlo para que sea un animal equilibrado y feliz o una bestia fuera de control. 

El abuso y maltrato para con los animales se trata de una agresión a un ser vivo indefenso, que también podría trasladarse a un niño. 
De manera más compleja de solucionar, se encuentran aquellas personas que deciden abandonar a sus mascotas cuando un niño llega a la familia o adquieren un animal para ser utilizado cual juguete por su hijo. Estas también son situaciones de maltrato animal. 

Deberían saber que un niño NUNCA podría asumir la responsabilidad de una mascota ni ningún otro tipo de compromiso. Y en el caso de las mujeres embarazadas, informarse correctamente acerca de los cambios de hábitos o conductas para evitar situaciones no deseadas. 
Desde otra perspectiva, la tendencia a la “cosificación” de un perro o un gato como accesorio de moda o la “humanización” que consiste en dueños que se relacionan de manera patológica con su mascota sin permitirle que se desarrolle libremente. El objetivo está más próximo a pretender una mascota con conductas de niño que a un animal con conductas típicas de su especie. 

Algunos piensan que los que defienden a los animales ignoran el sufrimiento humano para “consentir” a sus perros o gatos de maneras insólitas, pero la realidad consiste en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana. Se trata de entender y responder a sus necesidades para lograr un equilibrio saludable entre su vida y la nuestra. 

-Cecilia Rodríguez- 

maltrato

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ecología y proteccionismo animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s